Unidad 9 (4º) La II Guerra Mundial

Visitas de hoy: 1
Total de visitas: 49639
(Adaptado)

Detonantes de la 2ª Guerra Mundial.

Económicas: Las exorbitantes indemnizaciones que Alemania hubo de transferir a los vencedores. Se vió con dificultades para atender los pagos y su moneda sufrió una galopante hiperinflación,, ello sumado al de la crisis del 29 (desplome de la producción industrial, ruina de los bancos, aumento de los desempleados y hostilidad hacia el gobierno de la República de Weimar) fue clave el ascenso del fascismo y el militarismo japonés al poder. Ante la incapacidad de resolver la crisis, el estado recurre al intervencionismo para impulsar economía, aumentando el gasto público, pero este se dirigió a la industria armamentística. Por su parte Japón también sufrió la Depresión de los Treinta . Para los líderes japoneses era vital construir un imperio para acceder a materias primas baratas y disponer de un mercado garantizado. China sería el territorio escogido para tal fin.
Políticas: Las duras condiciones impuestas a Alemania creó ideas revanchistas por la Paz de Versalles. En el caso de Italia, los anglo-franceses no habían cumplido sus promesas territoriales en Yugoslavia. Hitler reclamaba los territorios arrebatados a Alemania al finalizar la I Gran Guerra, saltándose el Tratado de Versalles y desafiando a la Liga de Naciones.

Ideológicas: Se difunden ideologías nacionalistas de la supremacía de estos países.
En Alemania se defiende la superioridad racial y cultural de los alemanes (= germanismo). Estas son asumidas por los nazis para desarrollar el antisemitismo.
Demográficas: La crisis del 29 creo una situación de exceso de población, por ello, algunos autores neo-malthusianos consideraron que una razón fue recuperar el equilibrio demográfico. 
Pactos y Alianzas:
Como sucedió en la Primera Guerra Mundial, surgieron diversas alianzas o pactos entre países:

Hitler y Mussolini en septiembre de 1938

Desde octubre de 1936 a agosto de marzo de 1939 Alemania lleva a cabo varios pactos con otros países pro-fascistas. Mencionamos el Eje Roma-Berlín, el «Pacto Antikomintern» con Japón, al que se suman Italia, España, Hungría, Bulgaria y Manchukuo, hasta llegar al “Pacto Tripartito” (septiembre de 1940) donde Japón se sumaba al Eje Roma-Berlín, donde las tres potencias se ayudarían mutuamente en caso de guerra. A este se sumaron otros países aliados de Alemania: Hungría,  CroaciaBulgariaRumaníaFinlandia y Eslovaquia.

Bandos enfrentados:
Las potencias del Eje. A la cabeza la Alemania nazi, la Italia fascista y el Japón imperial, junto a Bulgaria, Hungría, Rumanía, Finlandia, Tailandia, Irán e Irak.
Los países aliados. Integrados por Francia, Gran Bretaña, Estados Unidos y la Unión Soviética, así como Polonia, China, Noruega, Dinamarca, Bélgica, Luxemburgo, Países Bajos, Grecia, Yugoslavia, Canadá, Nueva Zelanda, Sudáfrica y Australia.

Desde octubre de 1936 a agosto de marzo de 1939 Alemania lleva a cabo varios pactos con otros países pro-fascistas. Mencionamos el Eje Roma-Berlín, el «Pacto Antikomintern» con Japón, al que se suman Italia, España, Hungría, Bulgaria y Manchukuo, hasta llegar al “Pacto Tripartito” (septiembre de 1940) donde Japón se sumaba al Eje Roma-Berlín, donde las tres potencias se ayudarían mutuamente en caso de guerra. A este se sumaron otros países aliados de Alemania: Hungría,  CroaciaBulgariaRumaníaFinlandia y Eslovaquia.

Firma del Pacto Tripartito. 27 de septiembre de 1940

En agosto firma con Rusia un pacto de no agresión entre ambos. Con ello Hitler se aseguraba iniciar un segundo frente y negociarse un aliado en su invasión de Polonia.  

La reacción de las potencias occidentales ante esos acuerdos fue vacilante y tibia. Estados Unidos, había optado por la neutralidad y Francia, no contó con el apoyo del Reino Unido. La Sociedad de Naciones, nada pudo hacer para frenar la política de alianzas que condujo a la guerra.

Bandos enfrentados:
Las potencias del Eje. A la cabeza la Alemania nazi, la Italia fascista y el Japón imperial, junto a Bulgaria, Hungría, Rumanía, Finlandia, Tailandia, Irán e Irak.Los países aliados. Integrados por Francia, Gran Bretaña, Estados Unidos y la Unión Soviética, así como Polonia, China, Noruega, Dinamarca, Bélgica, Luxemburgo, Países Bajos, Grecia, Yugoslavia, Canadá, Nueva Zelanda, Sudáfrica y Australia.

Antecedentes de la II GM:

Chamberlain llega a Munich para tratar el asunto de los Sudetes

Alemania, dirigida por Hitler, ocupa en 1938, el territorio de los Sudetes en Checoslovaquia y, al año siguiente, lo que quedaba del país. Pero en marzo, se anexionó Austria y continuó con la invasión de Checoslovaquia, por lo que el gobierno checo pidió ayuda a Francia e Inglaterra. Se celebró la Conferencia de Múnich , donde Mussolini hizo de mediador. Ingleses y franceses aceptaron la desmembración parcial de Checoslovaquia, creyendo ingenuamente que Hitler abandonaría sus deseos de expansión, evitando la guerra. Las potencias europeas optaron por el “apaciguamiento”.
Los acuerdos de Munich fueron declarados nulos por Checoslovaquia, por no haber estado presente en las negociaciones ni por la URSS, al considerar que Francia y Reino Unido habían sido condescendientes con los regímenes fascistas. Un período después, Alemania no respetó lo acordado y ocupó Checoslovaquia en su totalidad mientras que Mussolini invadió Albania.
Entre 1936 y 1939, italianos y alemanes apoyaron al régimen fascista en la guerra Civil Española.
Japón ocupa la Manchuria china (1931), este acto es condenado por la Sociedad de Naciones (SDN) por lo que Japón se sale de este organismo.

Stalin firmó un pacto de no agresión con Hitler donde se incluía el reparto de Polonia ante una futura invasión y que Finlandia quedaría convertida en área de influencia soviética. Y también firmó la paz y la neutralidad con Japón.

Desarrollo de la guerra.

El 1 de septiembre de 1939, tras fingir un falso ataque fronterizo, el ejército alemán invade Polonia. Pocos días después Francia y Reino Unido declaran la guerra a Alemania respetando los acuerdos de protección firmados con Polonia.

¡comienza la II Guerra Mundial!

Hitler saluda a las tropas que se dirigen a la invasión de Polonia (septiembre de 1939)

VICTORIAS DEL EJE:
La invasión alemana de Polonia, se inició el 1 de septiembre de 1939 (fecha de inicio de la 2ª Guerra Mundial).Pocos días después del ataque alemán, las tropas soviéticas ocuparon la zona oriental de Polonia y las repúblicas bálticas, cumpliéndose las cláusulas secretas del Pacto de no agresión germano-soviético. Alemania utilizó la “Guerra Relámpago” donde intervinieron fuerzas acorazadas y motorizadas (carros de combate)apoyadas por la aviación. La respuesta de los polacos fue mínima. Francia y Reino Unido, aunque declararon la guerra a Alemania, no intervinieron en la defensa de Polonia. Varsovia capituló el 27 de septiembre de 1939 y su población fue sometida a la represión de los alemanes (exterminando a la comunidad judía en los campos de concentración).

Tropas alemanas desfilan por las calles de Varsovia. 1939 

Posteriormente, el régimen nazi invadió Dinamarca Noruega, y derrotó con suma facilidad a Francia.

En 1941 todo llevaba a pensar que el Eje había ganado la guerra. Hitler dominaba directa o indirectamente casi todo el continente europeo, salvo Inglaterra; a su vez, Japón vencía en su guerra en China y controlaba la parte más rica del país.

La batalla de Inglaterra
En el verano de 1940, Inglaterra estaba aislada, sólo la separaba de Europa un brazo de mar. Como Alemania no podía conquistarla por tierra, lo intentó por aire con la Luftwaffe, a ello se llamó “la batalla de Inglaterra”.
Quiénes: La aviación alemana frente a la Real Fuerza Aérea Británica (Luftwaffe vs RAF).
Cómo: Con fuertes batallas aéreas,
Dónde: En el espacio aéreo británico.
Cuándo: Verano de 1940.
Por qué: La Alemania nazi de Hitler deseaba invadir Inglaterra, y utilizó la aviación para conseguirlo.
Resultado: La RAF logró impedir la invasión alemana por tierra y aire con la ayuda del radar.

Antecedentes: La Marina Real era considerable, pero tenía las limitaciones de los tratados, y el ejército era pequeño y mal equipado frente al alemán. Tras las sufridas derrotas de la aviación alemana, en octubre de 1940 el mando alemán concluyó las misiones aéreas sobre Inglaterra.

La guerra total.

OFENSIVAS ALIADAS:
Pero ambas potencias (Alemania y Japón), calculando mal sus fuerzas, lanzan dos ataques que extendieron la guerra:
 — Alemania invadió la URSS en junio, 
— Japón atacó la base naval norteamericana de Pearl Harbor en diciembre.
Por lo que la URSS y EEUU se unieron a Gran Bretaña en el bando de los Aliados. La guerra cambió radicalmente de signo. La tenaz resistencia soviética y el peso de la maquinaria industrial y militar norteamericana hizo que la guerra se inclinara a favor de los Aliados. Para ello destacaremos 3 batallas que marcan este cambio:

  • Stalingrado en el frente oriental, 
  • Midway en el Pacífico
  • El Alamein en el norte de África.
La Segunda Guerra Mundial en Europa por Oscar Marcos Jurado

Los desembarcos aliados en Italia en 1943 y Normandía (Francia) en 1944 permitieron el avance desde el oeste sobre Alemania.

Desembarco de Normandía:

(imágen del desembarco de Normandía)

La batalla de Normandía se inició el llamado “día D”. Datos de la batalla:
Quiénes: Fuerzas estadounidenses, británicas, canadienses y francesas bajo el mando del general Eisenhower (1890 – 1969) contra los ejércitos alemanes.
Cómo: Tras un desembarco con vehículos anfibios (apoyados por la aviación), los aliados se establecen en el continente y penetran en Normandía, produciéndose numerosas pérdidas humanas.
Dónde: La península de Normandía (oeste de Francia).
Cuándo: Del 6 de junio al 19 de agosto de 1944.
Por qué: Los aliados intentaban establecer un segundo frente y avanzar hacia Alemania.
Estrategia: Los aliados engañan a alemanes haciéndoles creer que el desembarco sería en el paso de Calais. Se produjeron discrepancias entre los dos altos cargos militares sobre la forma de posicionar sus divisiones de carros blindados (panzer).
Cifras: Los aliados reunieron una flota de casi 7.000 barcos de guerra, transportes y naves de apoyo, junto con 130.000 soldados.

Mapa de la Batalla de Normandia en el Día D

FIN DE LA GUERRA
Mientras el Ejército Rojo soviético se encaminaba hacia Berlín. Hitler, desde la seguridad de su búnker en el centro de la ciudad, no podía ver cómo Berlín era sometida por el Ejercito Rojo.

Soldados soviéticos izan una bandera frente a la puerta de Brandenburgo.

El 7 mayo de 1945, pocos días después del suicidio de Hitler, la Alemania nacional-socialista firmaba la capitulación incondicional.

El 30 de abril de 1945, Hitler se suicidó pegándose un tiro y tomarse antes una cápsula de cianuro. Junto a él, su esposa, Eva Braun, yacía muerta en el sofá. Sus oficiales trasladan los dos cuerpos a una fosa y les prenden fuego. 

Mientras el Ejército Rojo soviético se encaminaba hacia Berlín. El 7 mayo de 1945, pocos días después del suicidio de Hitler, la Alemania nacional-socialista firmaba la capitulación incondicional.

La Segunda Guerra Mundial en el Pacífico por Oscar Marcos Jurado

En el Pacífico, el costoso avance norteamericano de isla en isla culminó con el lanzamiento de dos bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki. Japón capituló el 2 de septiembre de 1945. La Segunda Guerra Mundial había terminado.

Bomba nuclear “Little Boy” destruyó Hirosima (6 de agosto de 1945) 

Armas y tácticas

La Segunda Guerra Mundial significó un gran cambio en la forma de combatir, surgieron nuevas o adquieren un carácter ofensivo y móvil (carro de combate y avión) y se desarrollaron novedosas estrategias.

Panzer VI (Tiger I). 1940 

Los tanques, fueron dotados de cañones de mayor calibre, blindajes más gruesos y resistentes y mejoras en la velocidad y autonomía. Destacaron los carros de combate alemanes(= panzers). En el lado soviético, se utilizó el famoso T-34. Los aliados dispusieron de carros menos sofisticados. 

Cañón antitanque japonés Tipo 1, de 47 mm 
Messerschmitt Me 262

La aviación jugó un papel esencial, fue utilizada en misiones de bombardeo o apoyo a los carros de combate, en arma ofensiva, para trasladar soldados y paracaidistas.
En 1939 la Luftwaffe alemana disponía de 4.800 aparatos de guerra (1670 de ellos, bombarderos). Como ejemplo la Batalla de Inglaterra (julio-octubre de 1940) se llevó a cabo en el aire. Algunos famosos fueron el Stuka alemán, el Spitfire británico o el Zero japonés.  .
Y por supuesto destacar el uso del radar en la detección de la aviación y barcos alemanes que permitió su localización y ubicación.

Radar: La emisión de un impulso de ondas de radio se refleja en el objetivo. El eco es recibido por la antena del radar y mide la distancia del objetivo.

Para la guerra en el mar, los alemanes utilizaron los submarinos , pero no tuvieron tanto éxito ante el empleo aliado de las minas submarinas, las cargas de profundidad y el agrupamiento de los buques aliados en convoyes fuertemente protegidos.
Los portaviones decidieron la guerra en el Pacífico su uso o destrucción decidió las batallas como las de Midway (1942) y Golfo de Leyte (1943).

Bomba nuclear “Little Boy” destruyó Hirosima (6 de agosto de 1945) 

nuevas armas: Es el caso de las bombas volantes V y V2, lanzadas por los alemanes sobre Londres desde el sur del canal de la Mancha. Las bombas nucleares arrasaron las ciudades de Hiroshima y Nagasaki y pusieron fin a la II Guerra Mundial con la rendición de Japón.

El misil balístico alemán V2 sirvió de modelo a los actuales misiles.
lanzamiento de la bomba atómica

Nuevas tácticas:
El Ejército alemán unió el uso de unidades acorazadas con la aviación y el desarrollo de la “Guerra relámpago», utilizada por Rommel en el desierto africano. 
Francia mantenía la fuerza sobre la infantería y utilizaba los tanques de manera dispersa, para apoyar y proteger a los soldados de a pie.
El espionaje constituyó una actividad esencial, por ello para contrarrestarlo se crearon servicios de contraespionaje y se propagaron campañas de intoxicación con información falsa, destinadas a confundir y desmoralizar al enemigo.

Consecuencias de la guerra.

Pérdidas humanas = cerca de 16 millones de soldados y casi 26 millones de civiles fallecieron. A ello se suman los heridos, discapacitados y huérfanos. Los campos de exterminio nazi donde murieron judíos, gitanos y grupos sociales étnicos marginados, aumentaron estas cifras. Los bombardeos y en concreto las bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki incrementaron el número de civiles muertos. Los americanos sólo tuvieron ¼ de millón de muertes.

cementerio de victimas de la II Guerra Mundial

Territorial= Sólo la Unión Soviética se anexionó importantes territorios. Alemania fue dividida en cuatro zonas de ocupación (soviética, norteamericana, británica y francesa), cedió territorios a Polonia y la URSS. Italia, perdió sus colonias y la península de Istria que se la anexionó Yugoslavia. Japón perdió todas sus posesiones asiáticas.

Devastación de Europa= Los numerosos bombardeos aéreos, tanto alemanes como aliados, ocasionaron la destrucción casi total de ciudades, lo que requirió grandes inversiones económicas para su reconstrucción (Plan Marshall).

División del mundo en dos: capitalismo frente a comunismo, lo que será el inicio de la llamada “guerra fría”. Al tiempo Alemania se divide en 2 naciones: la República Federal Alemana, bajo control norteamericano, y la República Democrática Alemana, bajo administración soviética. Alemania se unificará con la caída del muro de Berlín (1991).
En el lado comunista, Stalin promovió la instalación de regímenes comunistas de tipo soviético en los países liberados por la URSS.
En el lado capitalista, Truman intervino económica y militarmente en otros países para evitar la expansión comunista, es la Doctrina Truman. En 1949 los aliados occidentales crearon la OTAN para apoyarse militarmente contra la URSS.

Económicas: Como la industria se dedicó al armamentismo, el resto de las industrias europeas y japonesa apenas producen otros productos, perjudicando a los obreros.
* La industria pesada sustituyó en importancia a la de bienes de consumo.
* La siderúrgica se convirtió en imprescindible en la producción de acero y la fabricación de carros de combate, piezas de artillería, aviones, así como todo tipo de vehículos.
* La química, fue esencial para la producción de explosivos.
Por lo que la población civil fue sufrió duros racionamientos de productos alimenticios y carburantes, lo que alentó el florecimiento del mercado negro.
Se crea un nuevo sistema monetario.

El Holocausto

¿Qué fue el Holocausto?: Significa “sacrificio” pero en la historia moderna se conoce por el “genocidio” llevado a cabo por los nazis contra los pueblos inferiores, en particular contra el pueblo judío. Se llevó a cabo en campos de concentración y exterminio construidos en la Europa del Este, donde se condujo en trenes a la población hebrea, los opositores políticos, gitanos, negros, homosexuales, criminales y pacientes psiquiátricos, a los que se consideraban “razas inferiores”.

barracones donde se hacinaban los prisioneros en condiciones inhumanas.

Historia del Holocausto: Los prisioneros eran tratados peor que animales y, en algunos casos, mucho peor que animales.
Cuando Adolfo Hitler llegó al poder, comenzó su campaña de satanización del pueblo hebreo, haciéndolo responsable de la crisis y de la derrota de Alemania en la 1ª guerra mundial. En un primer momento restringió sus libertades civiles, les quitó sus negocios, les forzó a llevar estrellas amarillas (símbolo de la estrella de David), les arrebató su dinero y propiedades y los agrupó en guetos en zonas alejadas de las ciudades.
Al comenzar la guerra se dice que deben trabajar en campos de concentración y con  trabajos forzados. 

El más conocido de estos campos de concentración fue Auschwitz-Bierkenau en Polonia, donde los prisioneros fueron exterminados por medio de las cámaras de gas, experimentos médicos y las labores forzadas en condiciones de hambre, hacinamiento, enfermedad y frío.

Causas del Holocausto: El holocausto se considera como el chivo expiatorio (causa) de todos los males de Alemania. Pero en realidad, supuso la posibilidad de hacerse con riquezas, propiedades y mano de obra esclava.

Consecuencias del Holocausto:
Más de 6.000.000 de judíos son asesinados, junto a otros millones de asesinados de otras etnias y nacionalidades.

¿Quiénes participaron en el holocausto? Adolf Hitler fue el ideólogo de todo el proceso, líder político y militar del partido nazi.
En el holocausto fue diseñado por diversos integrantes de la plana mayor del nazismo como Himmler (director de las SS) o Göring (mariscal del aire del Reich) entre otros como generales, oficiales del ejercito y directores de los campos de concentración.

El final del Holocausto: El Holocausto terminó con la caída de la Alemania nazi en 1945, cuando sus tropas fueron vencidas por el combate en ambos frentes: el soviético y el aliado. Los responsables del Holocausto fueron apresados en su mayoría (muchos se suicidaron junto a Hitler) y procesados por la comunidad internacional en lo que se conoció como los Juicios de Nuremberg, (noviembre de 1945 a octubre de 1946). Fueron condenados a muerte o a cadena perpetua. Entre 1963 y 1965, se llevaron a cabo los Juicios de Auschwitz de Frankfurt, primer juicio a los oficiales SS y personal que colaboró con el exterminio en el campo de Auschwitz (789 individuos fueron juzgados).

La ONU

Historia y origen de la ONU:

Edificio de la ONU

La ONU fue fundada en 1945 en EEUU con el acuerdo de 51 países fundadores, buscando un orden mundial que impidiera otra guerra mundial. Reemplazó a la Sociedad de Naciones (1919) que se consideró fracasada.

Asamblea general de la ONU

La ONU fue fundada para prevenir futuras guerras y mediar de forma pacífica y diplomática en conflictos entre los países miembros.

Países que la integran: en la actualidad, la ONU está integrada por 193 estados miembros reconocidos.
Órganos principales:

  • Asamblea General. Es el Órgano principal, que permite el debate entre los 193 países miembros. Lo dirige un presidente de asamblea elegido para cada período de sesiones.
  • El Consejo de Seguridad. Formado por cinco miembros permanentes con poder de veto: China, Rusia, Estados Unidos, Francia y Reino Unido, y otros diez miembros no permanentes, con una permanencia de dos años, elegidos por la Asamblea General.
  • El Consejo Económico y Social. Intervienen 54 países miembros y más de 3.000 Organizaciones No Gubernamentales (ONGs). Su objetivo analizar cuestiones como migraciones, hambre, salud, etc.
  • El Consejo de Administración Fiduciaria. Órgano que debe velar por los territorios tutelados por la ONU. Está integrado por cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad.
  • La Corte Internacional de Justicia. Tiene sede en La Haya. Atiende las disputas legales entre los Estados, y evalúa los casos de crímenes contra la humanidad. Está compuesto por 15 magistrados elegidos por la Asamblea General y el Consejo de Seguridad durante nueve años.
  • La Secretaría. Órgano administrativo de la ONU. Está dirigida por el Secretario General, elegido por la Asamblea General durante cinco años.

PersonajesConceptosFechas Históricas
Churchill, Winston
Degaulle, Charles
Eisenhower, Dwight
Göring, Hermann W.
Hirohito
Hitler, Adolf
Montgomery, Bernard
Mussolini, Benito
Rommel, Erwin
Stalin, Joseph

Apaciguamiento Antisemitismo
Eje
Espionaje / contraespionaje
Fascismo
Genocidio
Holocausto
Juicios de Nuremberg
Kamikaze
Luftwaffe
Nazismo
Pacto de Acero
Radar
Yalta (Conferencia)
27 de septiembre de 1940
6 de junio de 1944
7 mayo a 2 de septiembre de 1945

Webs consultadas:
https://www.profesorfrancisco.es/2009/11/segunda-guerra-mundial.html
http://www.claseshistoria.com/2guerramundial/index.html
https://sobrehistoria.com/segunda-guerra-mundial/
Segunda Guerra Mundial (2018). Recuperado de Historia Universal.
La batalla de Inglaterra (2016). Recuperado de Historia Universal.
La batalla de Normandía (2016). Recuperado de Historia Universal.
Fotografías inéditas de la II Guerra Mundial.
https://historia.nationalgeographic.com.es/a/comienzo-segunda-guerra-mundial-invasion-polonia_14585
https://historia.nationalgeographic.com.es/a/batalla-midway-japoneses-contra-norteamericanos-segunda-guerra-mundial_15370
https://historia.nationalgeographic.com.es/a/batalla-berlin-durante-segunda-guerra-mundial_15243
https://concepto.de/?s=segunda+guerra+mundial
https://concepto.de/holocausto/
https://concepto.de/onu/
https://blogsaverroes.juntadeandalucia.es/oscarprofesociales/tag/segunda-guerra-mundial/
La II Guerra Mundial por Cidead.