Unidad 1 – El Sistema Solar

Visitas de hoy: 2
Total de visitas: 21555
(Tema Adaptado)

El sistema solar surgió hace unos 4.600 millones de años. Varias teorías lo explican, pero nos centraremos en tres:

* Teoría de la hipótesis nebular. Considera que hace 4.600 millones de años se produjo un colapso de una gigantesca nube molecular. La nube comenzó a girar y su rotación, la gravedad y la presión de los gases hicieron que la mayor parte de la masa se agrupara.

* La teoría del Big Bang o teoría de la Gran Explosión establece que su origen se debió a una fuerte explosión. Tras la explosión la materia comenzó a expandirse hasta hoy. Considera una serie de evidencias:

  • Paradoja de la oscuridad del cielo nocturno.
  • Ley de Hubble: Verifica con la observación que las galaxias se alejan unas de otras.
  • Homogeneidad de la distribución de la materia.
  • Efecto Tolman (variación del brillo superficial).
  • Supernovas lejanas: Se observa una dilatación temporal en sus curvas de luz.

* Teoría inflacionaria: Parte de la teoría del Big Bang, pero considera que hubo un momento inicial, llamado “inflación” donde la expansión del universo fue más rápida.

El Universo y la Vía Láctea.

Galaxia: sistema de estrellas, nubes de gas, planetas, polvo cósmico, materia oscura unidos por la gravedad.

La Vía Láctea: es una galaxia con forma espiral donde se encuentra nuestro sistema solar y la Tierra. El astrónomo Edwin Hubble realizó mediciones de diversas nebulosas espirales fuera de la Vía Láctea, por lo que dedujo que no eran nebulosas sino galaxias.

El Sistema Solar: elementos y componentes.

El sistema solar forma parte de la galaxia «Vía Láctea». El Sol, debido a su fuerza gravitatoria, arrastra planetas, asteroides y partículas de polvo cósmico formando el Sistema Solar.

EL SOL

El Sol es la estrella más cercana a la Tierra y el mayor astro del Sistema Solar que emite luz. El Sol ejerce una fuerte atracción gravitatoria sobre los planetas y los hace girar a su alrededor.

Información básicaEl SolLa Tierra
Tamaño del radio695.000 km.6.378 km.
Rotación sobre el ejede 25 a 36 días23,93 horas
Masa comparada con la Tierra332.8301
Temperatura media de la superficie6000 º C15 º C

Se formó hace unos 4.600 millones de años. Después, comenzará a hacerse más y más grande convirtiéndose en una estrella gigante roja, para convertirse en una enana blanca, hasta enfriarse. Tiene varias partes:

Núcleo: zona del Sol donde se produce la fusión nuclear, generando su energía. Destacamos dos zonas:
* Zona Radiactiva: las partículas con energía (fotones) intentan
escapar al exterior.
* Zona Convectiva: se producen columnas de gas caliente que ascienden hasta la
superficie, se enfrían y descienden.
Fotosfera: capa delgada o parte del Sol que vemos. Irradia luz y calor al espacio. Su temperatura es de 5.000°C. Tiene manchas oscuras.
Cromosfera: sólo se ve en su totalidad en un eclipse de Sol. Es de color rojizo, de densidad muy baja y de temperatura altísima (500.000 °C). Formada por gases.
Corona: capa de gran extensión con temperaturas altas y de bajísima densidad.

El Sol está compuesto por Hidrógeno (H), Helio (He) y otros elementos químicos como el Oxígeno (O), el Hierro (Fe) o el Níquel (Ni). 

Curiosidades: Laika, la perrita astronauta.

LOS PLANETAS

Por su cercanía o lejanía con respecto al Sol, se clasifican en:
Interiores, los más cercanos al Sol. Son: Mercurio, Venus, la Tierra y Marte.
Exteriores, más grandes que lo interiores. Son Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.

  • Mercurio: Es el planeta inferior más pequeño y el que está más cerca del Sol. Sus temperaturas son muy elevadas. No tiene atmósfera. Video: National Geographic:
  • Venus: situado entre Mercurio y La Tierra. Es el planeta qué más brilla. Es el planeta más caliente, su superficie está cubierta por lava por la actividad volcánica. Video: National Geographic
  • Tierra: es el único planeta que reúne las características para la vida. Tiene una atmósfera compuesta por nitrógeno y oxígeno, masas de agua enormes y una gran variación climática que favorece la vida. Video: El origen de la Tierra
  • Marte: apenas tiene atmósfera, por lo que no retiene la radiación solar. Su temperatura es de más de 100ºC. Video: Marte, el planeta Vivo
  • Júpiter: Se trata del planeta más grande del Sistema Solar. Cuenta con 17 satélites y un sistema de anillos invisible desde la Tierra. Video: 10 curiosidades del planeta Júpiter
  • Saturno: es el único con anillos que se observan desde nuestro planeta. Tiene más de 25 satélites. Video: Viaje al interior de Saturno
  • Urano: con una superficie azul tenue por la alta tasa de metano. Es el único planeta que da vueltas en su propia órbita. Video: Viaje al interior de Urano
  • Neptuno: es el planeta más alejado del Sol. Cuenta con 13 satélites. Está hecho de oxigeno, nitrógeno, silicio, hierro, hidrogeno y carbono. Tiene manchas que recuerdan las tempestades de Júpiter. Es planeta más frio del sistema solar. Video: Neptuno de la Nasa

¿Qué diferencias hay entre ellos?

  • En comparación con los exteriores, los planetas interiores son pequeños, mientras que los exteriores presentan gran tamaño.
  • Los planetas interiores tienen una densidad alta.
  • Los planetas interiores son rocosos, su superficie la forman silicatos. Mientras los exteriores están formados por gas.
  • Los planetas interiores tienen una rotación sobre su eje lenta. Ej: Marte y la Tierra tardan 24 horas, mientras Venus 243 días y Mercurio 58 días.
  • Los únicos que tienen atmósfera son Marte, Venus y la Tierra.
  • Los planetas exteriores rotan sobre su eje muy rápidos. Ej: Júpiter lo hace en menos de 10 horas, Saturno no llega a 11 horas y Neptuno más de 16 horas.
  • La atmósfera de los planetas interiores está compuesta por helio e hidrógeno, nitrógeno y CO2, y en los planetas exteriores = helio e hidrógeno.

Otros astros del sistema solar:

  • Planetas enanos son cuerpos esféricos sin luz propia pero más pequeños que los planetas. El más conocido es Plutón, considerado hace poco tiempo como un planeta.
  • Los cometas son cuerpos de hielo, polvo y roca. Cuando se acercan al Sol, su hielo se evapora y dejan una cola luminosa.
  • Los asteroides, grandes rocas que giran al rededor del sol.
  • Los meteoritos, rocas de menor tamaño. Al entrar en contacto con la atmósfera se incendian y forman estrellas fugaces. 
  • Los satélites son planetas rocosos, de menor tamaño que giran alrededor de otros planetas. La Tierra sólo tiene un satélite, llamado Luna,. Otros planetas como Júpiter tienen más de 17 satélites. 

Curiosidades: Los agujeros negros

LA TIERRA

  • Características generales

—– La Tierra es el mayor de los cuatro planetas rocosos. Su tamaño hace que pueda retener una capa de gases, la atmósfera, que dispersa la luz solar y absorbe calor. De día evita que nuestro planeta se caliente demasiado y, de noche, que se enfríe.
Siete de cada diez partes de la superficie terrestre están cubiertas de agua. Los mares y océanos también ayudan a regular la temperatura.

Datos básicosLa Tierra Orden 
Tamaño: radio ecuatorial6.371 km.
Distancia media al Sol149.597.870 km.3º.
Dia: periodo de rotación sobre el eje  23,93 horas5º.
Año: órbita alrededor del Sol365,256 dias3º.
Temperatura media superficial15 º C7º.
Gravedad superficial en el ecuador9,78 m/s25º.
  • Formación de la Tierra

Se formó hace unos 4.600 millones de años, junto con todo el Sistema Solar.
Aunque las rocas más antiguas no tienen más de 4.000 millones de años. La cristalización del núcleo y de los cuerpos precursores de los meteoritos se cree que ocurrió hace unos 150 millones de años después de formarse la Tierra junto con todo el Sistema Solar.
Después de condensarse a partir del polvo cósmico y del gas mediante la atracción gravitacional. Luego comenzó a fundirse bajo la influencia de la gravedad, produciendo la diferenciación entre la corteza, el manto y el núcleo. Los silicatos más ligeros subieron arriba para formar la corteza y el manto y los elementos más pesados (hierro y níquel), cayendo hacia el centro de la Tierra para formar el núcleo.
La erupción de los numerosos volcanes, provocó la salida de vapores y gases volátiles y ligeros. Algunos eran atrapados por la gravedad de la Tierra y formaron la atmósfera primitiva, mientras que el vapor de agua condensado formó los primeros océanos.

  • Superficie de la Tierra

La presión atmosférica le permite tener agua líquida en su superficie. Su atmósfera rica en oxígeno es el resultado de una transformación provocada por las formas de vida que se han desarrollado. 
Su superficie se caracteriza por líquido océano de agua salada (70%) y continentes en gran parte cubierto de vegetación (a excepción de las altas montañas, las regiones polares y los desiertos).
La Tierra tiene una capa de ozono y un campo magnético que lo protege de la radiación cósmica y la radiación solar.

Condiciones para la vida

1. La distancia al Sol. La Tierra se encuentra a una distancia de 150 millones de km del Sol. Eso hace que la temperatura media del planeta sea de 15º C,
Como consecuencia de esto se puede encontrar agua en estado líquido. Y el agua es imprescindible para la vida. Es tan importante que su falta ocasiona la muerte o falta de vida.

2. Su tamaño y densidad. La Tierra es capaz de retener una atmósfera por acción de su gravedad. La atmósfera terrestre permite el desarrollo de los seres vivos (es rica en oxígeno, vital en los procesos de respiración de animales y vegetales).
La atmósfera deja pasar la luz visible, con la que se realizan los procesos vitales para los vegetales (fotosíntesis) y actúa de capa protectora de las radiaciones de alta energía (ultravioleta, rayos X, radiación gamma) gracias al ozono.  

3. La presencia de biolementos en su superficie. La abundancia de elementos químicos en la superficie como carbono, nitrógeno, fósforo…que combinados entre sí forman los componentes básicos de los organismos vivos.

4. El campo magnético terrestre. La estructura interna de la Tierra genera un campo magnético que impide que la radiación solar llegase a la superficie terrestre. Esta radiación solar (rayos X y gamma) sería muy peligrosa para los seres vivos si no tuviéramos la protección de esta barrera magnética.

MOVIMIENTOS DE TRASLACIÓN Y ROTACIÓN.

La rotación de la Tierra es uno de los movimientos de la Tierra que consiste en girar en torno a su propio eje. La Tierra gira de oeste a este, al igual que el resto de planetas del Sistema Solar (con la excepción de Venus). Tomando al polo norte como punto de vista, la Tierra gira en sentido antihorario. El período de rotación de la Tierra y 23 horas 56 minutos y 4 segundos.
La inclinación del eje de rotación de la tierra y 23.44 °. Con esta inclinación, la Tierra está experimentando estaciones marcadas.

Las consecuencias del movimiento de rotación terrestre son:

Sucesión del día y de la noche. Siendo la Tierra un cuerpo esférico, cualquier punto de su superficie pasará diariamente de la iluminación a la oscuridad, es decir, del día a la noche, excepto las zonas polares, donde la inclinación del eje terrestre provoca seis meses de insolación y seis meses de oscuridad. Ello da origen a la exposición diaria de la superficie terrestre a la radiación solar. La atmósfera y, sobre todo, la hidrosfera, absorben gran cantidad de calor durante el día y lo ceden durante la noche permitiendo la vida sobre la Tierra.
Abultamiento ecuatorial y achatamiento polar. La rotación terrestre crea una fuerza centrífuga que tiene su valor máximo en el ecuador, dando como resultado el abombamiento ecuatorial de nuestro planeta. Este achatamiento polar y el abultamiento ecuatorial regulan la dinámica oceánica y de la atmósfera. Creando otros efectos como el movimiento de las corrientes marinas y de los vientos planetarios.

El movimiento de traslación, es el movimiento que realiza la Tierra entorno al Sol. La Tierra tarda 365.2564 días a una velocidad de 29,8 kilometros / s, o 107,000 km/h completar una órbita completa alrededor del sol. Nuestro calendario es de 365 días, mientras que la duración de un año es de 365 días y 1 cuarto, por lo que agregamos un día cada 4 años para compensar parcialmente este cambio (año bisiesto).

Algunas de las consecuencias del movimiento de traslación son:

  • Las estaciones. Las estaciones no son causados por la variación de la distancia entre la Tierra y el Sol, pero si por la inclinación del eje de rotación de la Tierra. Esta inclinación varía el ángulo de incidencia de los rayos solares sobre la superficie de la Tierra en un punto dado causando las estaciones. En verano en el hemisferio norte, los rayos del sol son perpendiculares en invierno, por el contrario, en el hemisferio sur, es invierno porque los rayos solares llegan más oblicua. Por lo tanto, los días son más largos en verano y el sol se eleva más alto en el cielo, mientras que en invierno los días se hacen más cortos y el sol sube menos alto en el cielo. Durante el verano en el hemisferio norte, el polo norte se ilumina constantemente, el sol nunca se pone y un día tiene una duración de seis meses. Por el contrario, en invierno, es una noche permanente. Lo contrario sucede en el hemisferio sur.
  • Equinoccios y Solsticios. Un solsticio corresponde a la posición de la Tierra en su órbita donde la inclinación del eje de rotación es máxima en relación con el sol. Hay dos solsticios en el año, el solsticio de verano el 21 de junio y el solsticio de invierno el 21 de diciembre (en el hemisferio norte, es todo lo contrario en el hemisferio sur). Un equinoccio es la posición de la Tierra en su órbita, donde los rayos del sol son perpendiculares a la línea ecuatorial, son los períodos intermedios entre dos solsticios. En ese momento, el Sol está alto en el cielo en el ecuador. El equinoccio de primavera es de alrededor de 20 de marzo al mientras que el equinoccio de otoño ocurre alrededor del 21 de septiembre (de nuevo en el hemisferio norte, es todo lo contrario en el hemisferio sur).

¿Qué ocurriría si no existiese rotación y traslación?
Según los científicos, que la Tierra dejase de efectuar el movimiento de rotación tendría consecuencias nefastas para el planeta: 
* Para las personas que estuvieran en la cara externa al sol (tendrían una noche que duraría un año).
* se producirían vientos de tal magnitud que erosionarían toda la superficie de la Tierra y fortísimas tormentas que darían lugar a maremotos que lo arrasarían todo. La radiación solar terminaría con la poca vida que pudiera sobrevivir.

Por su parte, si la Tierra dejase de efectuar el movimiento de traslación:
* la principal consecuencia sería que se terminaría la vida sobre la faz de la Tierra.
* el sol terminaría por absorber el planeta.

LA LUNA

La Luna es nuestro único satélite y como todos los satélites no emite luz. La Luna no posee agua ni atmósfera. Como no hay atmósfera los meteoritos impactan contra la superficie, que está cubierta de cráteres.

Su órbita es casi circular y el plano de su órbita está inclinado 5º respecto del plano de la órbita de la Tierra.
La distancia media entre el centro de la Tierra y la Luna es de 384 400 km. Su periodo de rotación alrededor de la Tierra es de 27.322 días.
Comenzó a explorarse en el año 1959, con el lanzamiento por primera vez de una nave automática soviética que se posó en su superficie. El 20 de Julio de 1969 Neil Armstrong fue el primer hombre que pisó su superficie al marco de la misión Apollo XI.

La Luna realiza dos tipos de movimientos:
* La rotación: La Luna rota sobre si misma, tarda 28 días en dar una vuelta completa.
* La traslación: Gira sobre la Tierra y tarda 1 dia en darle la vuelta completa.

Fases Lunares
A lo largo de un mes lunar podemos observar cambios en la forma en que vemos la Luna desde la Tierra. Estos cambios se llaman fases lunares, y dependen de la posición de la Luna respecto al Sol y a la Tierra. La mitad de la Luna está iluminada por el Sol (en color blanco), y la mitad de la Luna más cercana a la Tierra es visible por observador terrestre. A medida que la Luna se mueve alrededor de la Tierra podemos ver distintas fracciones de la parte iluminada por el Sol (las zonas en color amarillo). Las fases lunares son estas cuatro:

  • Cuando la Luna está entre la Tierra y el Sol, la parte de la Luna más cercana a la Tierra está oscura, por lo que no podemos ver la Luna, a esta fase se denomina Luna Nueva.
  • Cuando la Tierra está entre el Sol y la Luna, la parte de la Luna más cercan a la Tierra es la mitad iluminada, se denomina a esta fase Luna Llena.
  • Cuando la Luna está en posiciones intermedias, solamente la mitad de la parte más cercana a la Tierra está iluminada. Por tanto, solamente vemos un cuarto de la Luna, a estas dos fases se le denominan Cuartos, Creciente o Menguante dependiendo si la parte iluminada que es visible desde la Tierra tiende a crecer o a decrecer.

La Luna es el responsable de las mareas del océano y estabiliza el eje de rotación de la Tierra. También ayudó a disminuir la velocidad de rotación de la Tierra.

Eclipses:
Un eclipse ocurre cuando tres astros se alinean uno detrás del otro tapándose. Hay dos tipos:

  • Eclipse Solar: La Luna se interpone Entre el Sol y la Tierra.
  • Eclipse Lunar: La Tierra se interpone entre el Sol y la Luna. 

Los eclipses de Luna se producen siempre que la Luna esté en fase Llena y siempre que el Sol, la Tierra y la Luna estén en línea recta. Entonces la Luna se encuentra en la sombra producida por la Tierra tal como se muestra en la figura.

Hay otros tipos de eclipse lunares, que dependen del alineamiento de los tres cuerpos celestes. La Luna puede encontrase en zona no iluminada (sombra) o parcialmente iluminada (penumbra).

El eclipse Solar se produce cuando la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra, la Luna está en fase Nueva. La Luna es 400 veces más pequeña que el Sol pero la Luna está 400 veces más cercana a la Tierra, por tanto, el tamaño aparente de ambos cuerpos vistos desde la Tierra es casi el mismo. La Luna puede de esta manera, producir un eclipse total del Sol, si es observado en la zona de sombra proyectada por la Luna sobre la Tierra.

PRESENTACIÓN DE LA TIERRA: LONGITUD, LATITUD Y LOS MAPAS.

Longitud y Latitud

El globo terráqueo está compuesto por líneas imaginarias, llamadas paralelos (de oeste a este) y meridianos (de norte a sur).

* Los paralelos son líneas circulares imaginarias que mantienen en todo su recorrido la misma distancia respecto de los paralelos vecinos. Si los vemos en un globo terráqueo nos parecerán líneas horizontales, pero son líneas perpendiculares al Eje Terrestre.
Como la Tierra es esférica, los paralelos son de diferente tamaño. El más largo es el Ecuador (paralelo 0°), que pasa exactamente por la mitad de la Tierra y la divide en 2 hemisferios: el norte (septentrional) y el sur (meridional). Los siguientes paralelos son cada vez más cortos a medida que se acercan a los polos.
* Los meridianos, se ven como líneas verticales. Dividiendo la Tierra en “gajos” de una naranja, y todos tienen el mismo largo. Cada meridiano forma un semicírculo. 
Los meridianos son todos iguales. Para evitar confusiones se determinó como “mitad del mundo” al meridiano. Dentro de los meridianos tenemos que destacar el meridiano de Greenwich, o meridiano 0° o meridiano de referencia (pasa por la ciudad inglesa de Greenwich y su observatorio astronómico), divide a la tierra en dos hemisferios: el este (oriental) y el oeste (occidental).
Para conocer la ubicación de un lugar, deberemos de conocer las coordenadas geográficas se determinan en el punto en el que un meridiano se cruza con un paralelo.

De este modo toda la Tierra es posible de determinar en tanto localización utilizando longitud y latitud. Este es el sistema que usan los GPS.

Husos Horarios

El huso horario o también llamado franja horaria es cada una de las 24 partes en que se divide la Tierra por medio de meridianos, comenzando en el meridiano de Greenwich, y que sirve para determinar la hora en los días.
Debido a que la Tierra completa un giro de rotación de oeste a este en 24 horas, todos sus puntos, en este lapso de tiempo, pasan uno detrás de otro frente al Sol. 
Cada huso horario representa una hora del día, y entre un huso y el siguiente existe la diferencia de una hora. Por lo tanto, solo los puntos que pertenezcan a un meridiano tendrán la misma hora, cada huso horario al este de tu posición tiene una hora mas tarde, y al oeste sería una hora más temprano.

Asimismo, si dividimos los 360 meridianos geográficos (uno por cado grado de la circunferencia terrestre) entre 24 (las horas que tiene el día), obtendremos que en cada hora que pasa, el Sol habrá recorrido 360/24 = 15 meridianos; es decir, un meridiano cada 4 minutos.
Los gobiernos de distintos países por decisión legal establecen los horarios oficiales a partir del huso horario en que se halla incluida la capital, o los modifican estacionalmente por motivos socio-económicos (cambios de hora en primavera y otoño).

Existen países que tienen más de una hora oficial debido a que la extensión de sus territorios es grande y por su ubicación respecto de los trópicos, abarcando así varios husos horarios. Muchos de ellos adoptan tres o más husos, los más conocidos son: Brasil (3), Estados Unidos de América (7), Rusia (11), Australia (3), China (5), España (2), entre otros.

Representaciones de La Tierra

La tierra la podemos representar en dos formas: globo terráqueo y planisferio.
* El globo terráqueo, por su forma, es la representación que más se asemeja a la tierra. Al hacer girar el globo terráqueo podemos apreciar los continentes, los océanos, los mares, los países y sus ciudades y muchos lugares del mundo. Este tipo de representación nos permite ver de manera fácil los movimientos de la Tierra.
La desventaja de este tipo de representación es que no muestra gran cantidad de detalles, y no permite ver toda la superficie de la Tierra al mismo tiempo. Además presenta dificultades para medir distancias debido a su forma esférica.

* El planisferio, representa la tierra es plana y nos muestra toda la superficie del planeta de una sola vez. 
Una de las desventajas del planisferio es que distorsiona la forma de los continentes y los océanos, principalmente en la zona de los polos.

Los Mapas

Los mapas son la representación de la superficie terrestre con figuras planas, de poblaciones, flora, fauna y límites fronterizos (terrestres, marítimos, lacustres y aéreos). El mapa es una de las herramientas principales de la cartografía.

¿Elementos principales de los mapas? Los elementos presentes en un mapa son:

  • El título indicando de qué trata.
  • La fuente consultada.
  • Simbología de los vientos.
  • Las escalas representativas del territorio que se desee plasmar.
  • El punto cardinal.
  • La leyenda donde aparecen los símbolos necesarios para la interpretación del mapa.

Los símbolos usados en las leyendas permiten visualizar cuáles son los riesgos presentes en zonas y se representan con círculos de distintos colores.
Los mapas son importantes en geografía porque muestran cómo se relacionan las diferentes características de relieve y mar. Sus escalas comparan una distancia medida en el mapa a la distancia actual de la superficie terrestre de la Tierra. Pueden ser de muchas formas pero el punto de referencia para los cartógrafos es una línea de escala.

La señalización de un punto cardinal en el mapa permite determinar la orientación del mismo. Por ejemplo, se coloca una flecha indicando hacia alguno de los polos, si es hacia arriba, es el Polo Norte y si es hacia abajo, se está indicando para el Polo Sur.
Cuando se emplea la dirección de los cuatro puntos cardinales – Norte, Sur, Este, Oeste – en un mapa se le llama rosa de los vientos.
Dado que los mapas son planos, algunas de las proyecciones más sencillas se convierten en formas geométricas que se pueden aplanar sin extender sus superficies. Dichas superficies se denominan superficies desarrollables. Ejemplos comunes son los conos, cilindros y planos. Una proyección cartográfica proyecta de manera sistemática ubicaciones situadas en la superficie de un esferoide sobre posiciones representativas situadas sobre una superficie plana, utilizando para ello algoritmos matemáticos.

Los diferentes tipos de mapas que existen dan cuenta de la complejidad de la organización territorial de los seres humanos y de las regiones que habitamos. Estos elementos relacionados con la cartografía pueden adoptar las formas más insospechadas, dependiendo de los criterios que hayan sido utilizados para diseñarlos.

Principales tipos de mapas:

1. Mapa político. Este tipo de mapa representa territorios políticos y sus límites: las fronteras. En ellos aparecen Estados o regiones. Por supuesto, como en un mapa político aparecen principalmente constructos teóricos, para realizar uno es necesario que existan ciertos consensos sobre los límites de cada entidad política representada.
2. Mapa geográfico. Ofrece información relevante sobre los elementos físicos de un territorio, incluyendo representaciones de superficies naturales o construidas por los seres humanos. Se intenta alcanzar un buen nivel de realismo.
3. Mapa topográfico. Se caracteriza por remarcar las diferencias de altura (expresadas en curvas de nivel) y en general el relieve de la superficie terrestre. También es frecuente utilizar patrones de coloración para marcar el espacio que ocupan las diferentes clases de accidentes geográficos.
4. Mapa climático. Remarca las diferencias climáticas entre regiones. En ocasiones se pueden producir zonas de solapamiento.
5. Mapa urbano. Los mapas urbanos ponen énfasis en los elementos propios de las zonas urbanizadas: las construcciones hechas por el ser humano y las vías de comunicación, exceptuando elementos naturales como costas y ríos. En ellos se representa solamente el espacio ocupado por una ciudad, distrito o barrio, todo a escala.
6. Mapa meteorológico. Este es el soporte utilizado para mostrar cuáles son o van a ser los fenómenos meteorológicos en cada región, siendo representados con símbolos que representan lluvia, tormenta, nublado, etc. Como consecuencia, la representación del territorio suele ser simple, creada solo para que cada región pueda ser reconocida fácilmente sin necesidad de incluir más información no relacionada con la meteorología, algo que saturaría visualmente la imagen.

Representaciones de los Mapas:
Muchas de las proyecciones cartográficas más comunes se clasifican según la superficie de la proyección utilizada: cónica, cilíndrica o planar.

  • Proyecciones cilíndricas
    Se sitúa un cilindro imaginario alrededor del globo. El cilindro puede tocar el globo a lo largo de una línea de latitud (tipo normal), a lo largo de una línea de longitud (tipo transversal) o a lo largo de otra línea cualquiera (tipo oblicuo).
  • Representaciones cónicas.
    Se sitúa un cono imaginario sobre el globo. El cono y el globo se tocan a lo largo de una línea de latitud. Dicha línea es el paralelo estándar. El cono se corta a lo largo de la línea de longitud opuesta al meridiano central y se convierte en un plano.
  • Representaciones planas o cenitales
    Se sitúa un plano imaginario sobre el globo. El plano puede tocar el globo en uno de sus polos (tipo polar), en el ecuador (tipo ecuatorial) o en otra línea cualquiera (tipo oblicuo)

Las Escalas

La escala es la relación existente entre un objeto real (por ejemplo, la superficie de la Tierra o una porción de ella) y la representación que del mismo se hace.

Hay dos tipos de escalas:
La numérica
Se expresa mediante una fracción que indica la proporción entre la distancia entre dos lugares señalados en un mapa y su correspondiente en el terreno.

Distancia en el mapa
——————————–
Distancia en la realidad

Normalmente se expresa en relación con la unidad, así una escala 1:50.000 (también puede expresarse 1/50.000) significa que cada unidad del mapa corresponde en la realidad a 50.000. Si la unidad es 1 cm, quiere decir que ese centímetro del mapa equivale a 50.000 en la realidad. O lo que es lo mismo:

1cm
———————–
50.000 cm

Antendiendo a lo anteriror, responde a esta pregunta: ¿Qué medida tendría en la realidad una distancia de 3 cm representada en un mapa a escala 1:50.000?
Ver respuesta 

La escala gráfica
Representa lo mismo que la numérica, pero lo hace mediante una línea recta o regla graduada. Colocando la escala sobre el mapa, puede calcularse la distancia real existente entre dos puntos.
En la escala de abajo, la longitud total de la línea segmentada es 200 Km, en tanto que cada fracción de la misma puesta sobre el mapa equivale a 50 Km en la realidad.

0     50   100  150  200
|—–|—–|—–|—–| Km

El tamaño de la escala.
Los mapas a gran escala definen con mayor detalle la realidad que representan que los mapas a pequeña escala. Es el caso de los mapas topográficos.

Se habla de mapas a gran escala cuando la relación es hasta 1/100.000. Se utilizan para representar países, regiones o áreas poco extensas. A partir de esa cifra, podemos hablar de mapas a pequeña escala. Éstos se emplean para plasmar continentes, hemisferios, planisferios, etc, es decir, grandes áreas de la superficie de la tierra.

ESCALAGrandeMedianaPequeña
RelaciónDesde 1/10.000 a 1/50.000Desde 1/50.000 a 1/500.000Desde 1/500.000 a 1/50.000.000
TIPO DE MAPACiudades, pueblos, comarcasRegiones o países no muy extensosPaíses grandes, continentes, mapamundis

Resumen del tema en leccionesdehistoria.com a cargo de Rosa Liarte Alcaine

Webs consultadas:
* http://agrega.juntadeandalucia.es/repositorio/
* https://www.educaciongratuita.es/asignaturas/1-eso/geografia-e-historia
* https://www.profesorfrancisco.es/2009/11/la-tierra.html
* https://www.nationalgeographic.com.es/ciencia/
* http://www.wikipedia.com
* https://sistema-solar9.webnode.es/
* https://www.ecologiaverde.com/
* https://www.astromia.com/solar/tierra.htm
* https://www.planete-astronomie.eu/planeta-tierra.html
* https://psicologiaymente.com/cultura/tipos-de-mapas
* https://desktop.arcgis.com/es/arcmap/10.3/guide-books/map-projections/projection-types.htm

SOFTWARE EDUCATIVO PARA PRACTICAR

Eclipses de Sol y Luna en Educarex
El planeta Tierra en LIM por Jesús Serrano Higueras
El sistema solar en Cuadernia
El sistema solar en Educarex
El Sistema solar por la Consejería de Castilla y León.
El Universo y el Sistema Solar por Internet en el Aula – MEC y CCAA.
La Luna en Cuadernia
La Tierra y el Sistema Solar por la Junta de Andalucia en Procomún (Descarga).
La rotación y traslación terrestre en Educarex
Los mapas en Cuadernia
Los planetas por la Consejería de Castilla y León
Movimientos de rotación y traslación de la Tierra por Agrega
Planos y mapas por Ricardo Málaga Floriano.

VOCABULARIO DEL TEMA

Año luz. Es la distancia que recorre la luz (a 300.000 km/s) en un año. Se usa para medir las distancias en el universo.
Asteroide. Cuerpo rocoso de pequeño tamaño que gira alrededor del sol.
Cometa. Astro de pequeño tamaño que gira alrededor de una estrella con órbitas diversas. Cuando pasa cerca de una estrella parte de su material se desprende formando la cola. El más famoso es el cometa Halley.
Eclipse. Ocultación total o parcial de un astro al pasar otro delante. Hay de sol y de luna.
Eje terrestre. Línea imaginaria en torno a la cual gira la Tierra. Se encuentra inclinado respecto al plano de su órbita. Junto con el movimiento de traslación da lugar a los equinoccios y solsticios.  
Equinoccios
. Dos días del año (21 marzo y 23 de septiembre) donde los rayos llegan perpendicularmente al Ecuador. El día y la noche duran lo mismo.
Estrella. Cuerpo celeste que brilla con luz propia por combustión interna, como el Sol. Los planetas giran a su alrededor.
Galaxia. Agrupación de estrellas, planetas y astros que giran en torno a un punto central. Nuestra galaxia se llama Vía Láctea. 
Movimiento de rotación. Aquel que realiza la Tierra sobre sí misma. Tarda 24 horas y da lugar a al día y a la noche y a las diferencias horarias. 
Movimiento de traslación. Lo realiza la Tierra alrededor del sol siguiendo una órbita elíptica. Tarda 365 días (un año) que se dividen en estaciones.
Órbita. Trayectoria que recorren los astros cuando giran alrededor de otro astro. Los planetas tienen forma elíptica.
Planeta. Cuerpo celeste sin luz propia que gira alrededor de una estrella. Nuestro Sistema Solar contiene los siguientes planetas: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. 
Satélite. Astro que gira alrededor de un planeta. Por ejemplo la Luna
Sistema planetario. Conjunto de cuerpos celestes que giran en torno a una o varias estrellas. Nosotros estamos en el Sistema Solar.
Solsticios. Dos días del año (21 junio y 22 de diciembre) donde los rayos llegan a los trópicos. Existe mayor duración entre el día y la noche.
Universo. Conjunto de cuerpos celestes y materia que nos rodea en el espacio.