CALIGRAFÍA fácil

Visitas de hoy: 1
Total de visitas: 82778

“la preescritura parte de las unidades gráficas llamadas “grafías” y se basa en el código del lenguaje adulto, el cual debe reproducirse consecutivamente hasta lograr una exactitud similar a nuestro lenguaje”, mientras que “la grafomotricidad” parte de las unidades gráficas que conforman el código del lenguaje infantil, son los llamados “grafismos”, que aparecen en las producciones espontáneas de niños y niñas (Rius Estrada (1998),

Esta colección de cuadernos ha sido elaborada teniendo en cuenta los criterios de madurez grafomotora del movimiento de la muñeca. Por ello vamos a seguir los siguientes pasos:

Debido a la facilidad del trazado de las letras, comenzaremos por las letras mayúsculas, pasando posteriormente a las minúsculas, siguiendo una dificultad progresiva del trazado.

Estructura de los cuadernos:
Nuestra colección se sustenta sobre las siguientes cuestiones:

  • Estas fichas posibilitan como criterio primordial la realización del trazado, aludiendo a la asociación de la grafía con su significado.
  • Son fichas que tienen en cuenta la maduración del trazo, evitando el aprendizaje aleatorio, el meramente alfabético o el establecido a través de la combinación de letras mayúsculas y minúsculas reiterativamente. Hemos observado que los materiales elaborados bajo estos criterios y disponibles en las  redes, no buscan el principio de maduración grafomotriz, sino los criterios identificativos: las vocales y las consonantes alfabéticas, fonológicas o la articulación.
  • Apoyamos la autonomía y el libre desarrollo manteniendo en la parte superior las indicaciones que favorecen la comprensión de la actividad.
  • Mantenemos las hojas de seguimiento y evaluación, permitiendo los reforzadores de las actividades, utilizando las caritas y el stick.
  • Abogamos por la creatividad, la familiarización por el trazado y la coherencia organizativa de las actividades o tareas.
  • Los cuadernos han sido confeccionados siguiendo criterios que llevan a la maduración motriz fina de la muñeca, así como a la prensión digital.
  • Contemplamos el uso de material lúdico y creativo, como lo es el aportado por las figuras adhesivas o pegatinas, que motivan y estimulan las tareas grafomotrices del alumno y hacen que los cuadernillos no se restrinjan a un mero proceso de escritura pormenorizada.
  • Establecemos la presencia de un hoja de registro que tenga en consideración los logros y progresos del alumno/a de una manera visual completa.
  • Creemos que las actividades a la hora de escribir la letra indicada se realizará por medio del trazo de esta de forma lúdica, con ayuda de plastilina, rotuladores, hilos de lana y pegatinas, sin olvidarnos del trazo sobre dos líneas, sobre una pauta de cuadrícula y de trazo libre sobre la hoja.
  • Hemos procurado que las actividades no sean mecanicistas y reiteradas, por lo que en cada cuadernillo vamos a sustituir algunas de ellas por otras nuevas que siguen criterios de elaboración grafomotriz, pero que aporten posibilidades de desarrollo lúdico, como puedan ser completar puzles de imágen-palabra u otras actividades motivadoras.

Esperamos con nuestros cuadernos el poder desarrollar en el niño/a una mayor destreza grafomotora de una manera creativa y lúdica.

1º Cuadernillo destinado al aprendizaje y afianzamiento
de las letras vocales en mayúscula. Se tratan de las grafías
más fáciles de realizar, por el hecho de ser mayúsculas y
sólo trabajar con líneas rectas (salvo o, u).
Edición: febrero 2021
2º cuadernillo destinado al aprendizaje de la letra H en
mayúscula y repaso de las vocales en mayúscula.
(EN IMPRENTA)
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad