ART 46. ¿Podemos considerar la disritmia respiratoria como una Pseudodisfemia?

Visitas de hoy: 2
Total de visitas: 14923

Autor:
Gaspar González Rus
Logopeda EOE  – Linares II
E-mail: gaspar202@hotmail.com

Alumno: L.B.F.    Edad: 7 años            Curso: 2º Primaria.
Centro: CEIP Ntro. Padre Jesús           Localidad: Jab.

Diagnóstico: A la edad de 5 años es explorado y se le detecta una dificultad o alteración neumorespiratoria a la hora de comenzar a hablar. L, efectuaba dos o tres inspiraciones profundas antes de comenzar a emitir una frase. En algunas ocasiones esta inspiración forzada y voluntaria se producía a mitad de la frase.

Programa de Trabajo:

Sesiones semanales: Como dicho centro educativo carecía de logopeda, ha sido atendido desde el 2º Trimestre en E. Infantil 5 años hasta la fecha por el logopeda de EOE, una sesión semanal de 30 minutos. Se lleva trabajando con él durante un curso escolar y medio y en el curso actual, la sesión logopédica se efecto de forma conjunta con un grupo de 3 compañeros de su aula a los que se les está reforzando la morfosintaxis, la comprensión verbal y otros aspectos metalingüísticos.

Amnanesis:

Con ocasión de la aplicación del Programa de Prevención en Educación Infantil en aspectos madurativos que este EOE viene realizando en dicho centro, el logopeda del EOE detectó a la edad de 4 años unas ligeras alteraciones en la emisión rítmica, caracterizadas por un arranque del habla bloqueante: el alumno debía de efectuar varias inspiraciones profundas y continuadas antes de comenzar a hablar. Incluso durante la emisión de la frase, si esta disponía de varios elementos, se producida una segunda parada acompañada e 2 o 3 aspiraciones bucales.

En un primer momento y desde que se observó el alumno, se decidió conceder un período de latencia hasta que estuviese en Ed. Infantil de 5 años, al tiempo se facilitaron algunas pautas de intervención a la familia. En el mes de enero del curso siguiente, se llevaron a cabo una sesión de tratamiento logopédico a la quincenal, con el fin establecer pautas de relajación y consecución de un proceso respiratorio correcto. Este tratamiento se llevó a cabo durante el curso siguiente, estando él en 1º de Primaria, con una sesión semanal de forma más o menos periódica. Este año viendo la mejoría se ha colocado a Luis en un grupo de 3 niños de su clase que presentan dificultades en la estructuración morfosintáctica, en la comprensión semántica, en la adquisición del fonema /r/ vibrante. Por lo que la actuación durante el curso actual (2º de Ed. primaria), tras haber analizado sus logros, se está centrando más en entornos comunicativos y madurativos que en la corrección fono-respiratoria. Se lleva a cabo una sesión semanal con este grupo.

En este documento analizo no la situación actual, sino el proceso de tratamiento llevado a cabo durante la etapa de educación infantil y primer ciclo de primaria.

Objetivos:
–  Concienciación de los órganos y procesos que intervienen en la respiración.
–  Establecer una emisión fono-respiratoria correcta.
– Construir y expresar mensajes orales de acuerdo con las finalidades y situaciones comunicativas.     
Contenidos:
Desarrollo de técnicas de relajación segmentaria y global.Desensibilización sistemática. Se abordan las situaciones provocadoras de ansiedad a la hora de hablar.
Actividades:
Concienciación de la respiración diafragmática: en un primer momento acostado le colocamos un peluche sobre la barriga y le decimos que al respirar debe de subir y al espirar deberá de bajar. Luego en posición de pie, deberá de colocar una mano en el pecho y observará como ésta se mueve al respirar. Realizar juegos de soplo para aumentar la espiración: Suelta el aire de los pulmones, manteniendo y prolongando su expulsión. Sopla sobre velas de papel que se alejan cada vez más, sobre pelotas por un caminito trazado en la mesa, impide que un globo caiga al suelo, con un pompero, con bolitas de papel sin que se salgan de una figura en la mesa o lanzando penaltis, soplar sobre velas sin que se apaguen, con la ayuda de pajitas, con silbatos…Trabajar distintos tipos de soplos: fuerte, suave, despacio, entrecortado, diseccionado.Trabajar diversos tipos de respiraciones: silbante, jadeante, entrecortada, pausada…etc.Realizando el “Ataque Vocal”: Coge aire y al espirar articular un fonema, sílaba, palabras monosílabas, bisílabas…hasta llegar a la frase:Nos hemos ayudado de la actividad “chupachup” del juego Globus 3.0.Hemos trabajado con la actividad “metrónomo” del programa S. Avel.Llevamos a cabo una inspiración previa, suave, como forma de iniciar la vocalización.Lee con ritmo y pausadamente listas de letras, silabas, palabras monosílabas, bisílabas, trisílabas…Repite las frases que yo te diga. Si notas un bloqueo al hablar, detente y espera unos instantes a reanudar la conversación.Piensa lo que vas a decir.Actividades de Desarrollo Lingüístico: Hemos llevado a cabo actividades como:Piensa Lee frases pictográficas con voz susurrada. Comentamos las situaciones en las que se pone nervioso al hablar.Pronunciar la misma frase, cambiando la entonación y la melodía.Partiendo de 1 imagen deberá de elaborar una frase con al menos 6 elementos. Igualmente pero con 2 imágenes. La pronunciación de la misma deberá ser correcta.
Metodología:
En el aula de Audición y Lenguaje se trabaja fundamentalmente todo lo relacionado con fluidez verbal, integrando las actividades dentro de un marco lúdico y atractivo para el alumno. Se han llevado a cabo actuaciones con los padres informándoles de la situación, proporcionándoles consejos y pautas de actuación en casa, así como formas de trabajo e intervención y también con la tutora a quien se aconsejó procedimientos para mantener un clima correcto en la clase.

Materiales Utilizados:

-. Diverso material de soplo: velas, pajitas, pompero, globos, pelotas de pingpong.
-. Programas informáticos: Globus 3.0 y Sistema Avel.
-. Música de relajación.
-. Tarjetas con frases pictográficas de elaboración propia.
-. Barajas Lotofonéticas de Cepe.
-. Su libro de Lectura.

Visualizar y Descargar