Art 17 – El logopeda en el día a día

Visitas de hoy: 1
Total de visitas: 40721

Autor: Gaspar González Rus
Logopeda del EOE Linares II (Jaén)

Resumen.

Con este documento se pretende volver a destacar y expresar contenidos por vosotros (opositores) ya estudiados durante el periplo que os ha tocado sufrir estos meses de verano, gracias al cual ahora nos encontramos todos aquí. Por ello planteo mostraros y enseñaros algunas cuestiones que como profesionales de la discapacidad, y en concreto del tema de la comunicación y del lenguaje, pero desde una aspecto más práctico y real que nos permita ver, conocer y expresar el estado actual del aula de logopedia. Práctica frente a la teoría que todos hemos estudiado, claro está, sin olvidar los ejes que van a marcar nuestro quehacer diario.

Nuestra visión del aula la vamos a plantear desde 3 puntos de vista, a lo largo de los cuales iremos respondiendo a algunas de las preguntas con las que he me ido encontrando:

Aspectos administrativos, encaminados a destacar las funciones de los profesionales que toman con nosotros así como las posibles relaciones que podremos llevar a cabo con nuestros compañeros y demás profesionales teniendo como eje de referencia la intervención directa con el alumno.

Aspectos organizativos, bajo este epígrafe agruparemos las orientaciones referidas a la propia organización del aula, al uso de las pruebas de evaluación y diagnóstico, a la búsqueda de recursos y materiales, tanto de elaboración propia como existentes en la red, el uso del ordenador y la ratio.

Aspectos metodológicos que definirán nuestra forma de intervención y tratamiento ante los problemas de logopedia, de la forma de trabajo y de registro del mismo.

Visualizar PDF